jueves, 26 de octubre de 2023

Sunat Establece Nuevos Cronogramas para la Implementación del Sistema Integrado de Registros Electrónicos

 

El Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) es una innovadora herramienta digital desarrollada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Este sistema utiliza información de comprobantes de pago electrónicos para proponer registros de compras y ventas a los contribuyentes, quienes tienen la responsabilidad de confirmarlos o hacer modificaciones, simplificando así el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

 


Los beneficios de SIRE son notables. Por un lado, facilita la gestión de registros de compras y ventas, reduciendo costos asociados con el almacenamiento y conservación de documentos físicos, al tiempo que minimiza errores en la información. Además, brinda herramientas para la gestión empresarial al proporcionar informes sobre las actividades comerciales, incluyendo compras y ventas, principales proveedores y clientes. Esto permite a las empresas tomar decisiones más informadas.

 

SIRE también se destaca por su función de alertas preventivas, que notifica a los contribuyentes sobre posibles errores, permitiendo correcciones oportunas. Los usuarios tienen acceso en línea a su información las 24 horas del día sin restricciones.

 

En cuanto a la implementación, el nuevo servicio se introducirá de manera progresiva en dos fases. A partir del período de octubre de 2023 (declaración en noviembre), se aplicará a los contribuyentes del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o Régimen MYPE Tributario que ya llevan registros de compras y ventas de forma electrónica. Luego, a partir del período de enero de 2024 (declaración en febrero), se extenderá a todos los demás contribuyentes obligados a mantener registros de compras y ventas.

 

 

El SIRE representa una valiosa herramienta digital que agilizará la gestión tributaria, mejorará la precisión de los registros y brindará beneficios tanto a las empresas como a la Sunat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario