jueves, 26 de octubre de 2023

Ley que Establece la Libre Disposición de los Fondos de las Cuentas de Detracciones para Fortalecer la Capacidad Financiera de las MYPE - LEY Nº 31903

La Ley Nº 31903 tiene como objetivo permitir la libre disposición de los fondos en cuentas de detracciones para fortalecer la capacidad financiera de las micro y pequeñas empresas (MYPE) en respuesta a la crisis económica. Esta ley se aplica a las MYPE cuyas ventas anuales cumplan con ciertos límites y permite que soliciten la liberación de los fondos acumulados en sus cuentas de detracciones bajo ciertas condiciones. Además, establece que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) solo puede utilizar estos fondos para el pago de deudas tributarias de las MYPE. La ley prohíbe transferencias de fondos como recaudación y establece un procedimiento de liberación automática de fondos. La reglamentación será responsabilidad del Poder Ejecutivo, y la ley entra en vigor un mes después de su publicación. En resumen, esta ley busca aliviar la carga financiera de las MYPE y apoyar su recuperación económica en tiempos difíciles.

 


Esta ley representa un paso significativo en el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas en el Perú. Las MYPE, que a menudo enfrentan dificultades financieras y administrativas, se han visto especialmente afectadas por la crisis económica. La posibilidad de acceder a los fondos de detracciones de manera más flexible permitirá a estas empresas disponer de recursos adicionales para hacer frente a sus obligaciones financieras y operativas. Esto no solo aliviará la carga financiera, sino que también brindará un impulso a la liquidez de las MYPE, permitiéndoles reinvertir en sus operaciones, pagar a sus empleados y, en última instancia, contribuir a la reactivación económica del país.

 

La Ley Nº 31903 no solo se enfoca en la liberación de fondos, sino que también busca simplificar los procedimientos tributarios para las MYPE. Esto significa que estas empresas no solo tendrán acceso a sus recursos de manera más ágil, sino que también experimentarán una mayor eficiencia en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Al eliminar restricciones innecesarias y permitir una mayor flexibilidad en la gestión de fondos de detracciones, se espera que las MYPE puedan dedicar más tiempo y recursos a su crecimiento y desarrollo, en lugar de lidiar con cargas burocráticas.

 


En última instancia, esta legislación refleja el compromiso del Gobierno peruano de apoyar a las MYPE, que son un componente fundamental de la economía del país. Al brindarles las herramientas necesarias para resistir los desafíos económicos y reforzar su posición financiera, se espera que estas empresas sigan desempeñando un papel vital en la generación de empleo y la estimulación del crecimiento económico. La promulgación de la Ley Nº 31903 es un claro mensaje de que el Perú está comprometido con la resiliencia y el éxito continuo de sus micro y pequeñas empresas en el panorama económico actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario