jueves, 26 de octubre de 2023

SUNAT NO APLICARÁ SANCIONES A CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A EMITIR GUÍAS DE REMISIÓN ELECTRÓNICA

 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha extendido la discreción para no sancionar a los contribuyentes obligados a emitir la Guía de Remisión Electrónica (GRE) remitente y transportista hasta el 31 de diciembre. Esta extensión se implementó para brindar apoyo a los contribuyentes mientras adaptan sus sistemas de emisión.

 


En virtud de esta disposición, no se aplicarán sanciones severas, como el comiso de bienes o el internamiento temporal de vehículos, en caso de incumplimiento de estas obligaciones. En su lugar, se emitirán actas preventivas siempre y cuando se disponga de una guía de remisión en formato impreso o importado durante el transporte de los bienes, conforme a lo establecido en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

 

A partir del 1 de enero de 2023, la obligación de emitir la GRE Remitente y Transportista se aplica a contribuyentes recién inscritos o que den de alta su Registro Único de Contribuyentes (RUC), así como a aquellos que transportan bienes importados o cemento hacia o desde zonas sujetas al Régimen Especial de Bienes Fiscalizados. Para el traslado de arroz, azúcar y/o alcohol etílico, es necesario emitir la GRE - Remitente.

 

Adicionalmente, a partir del 1 de julio de 2023, quienes hayan tenido la condición de principales contribuyentes al 31 de diciembre de 2022 también estarán obligados a emitir la GRE Remitente y Transportista.

 

 

Hasta la fecha, más de 170,000 contribuyentes en todo el país han emitido GRE utilizando sistemas habilitados por la SUNAT, lo que ha reducido significativamente los tiempos de emisión y agilizado el transporte de mercancías, lo que se traduce en una mayor eficiencia y menor costo en el proceso de formalización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario