¿Cómo inicio mi negocio?

Tener un negocio propio es el sueño de muchas personas, ser independiente, disponer de su tiempo y alcanzar sus metas. Antes de iniciar tu negocio debes evaluar el tipo de negocio que realizarás, el capital inicial o cómo lo vas a financiar, si tendrás aceptación entre los posibles clientes y, por supuesto, las obligaciones tributarias que te corresponderán

¿Qué actividad realizaré?

Es importante que identifiques adecuadamente el tipo de actividad económica del negocio que vas a iniciar pues guarda relación con las obligaciones tributarias que tendrás que cumplir.
Por ejemplo:

Desarrollaré un oficio (carpintero, zapatero, etc.)

En este tipo de actividad las obligaciones tributarias son mínimas y sencillas de cumplir:
  • Pago único mensual (de acuerdo a tus ingresos).
  • Emisión de Comprobantes de pago con requisitos mínimos (Boletas de Venta o Tickets).
  • No se llevan Registros contables.






Prestaré servicios profesionales (abogado, contador, ingeniero, médico, etc.)
En este tipo de actividad:
  • Sólo si superas un determinado monto mensual correspondería la retención de un porcentaje del pago que efectúen por tus servicios.
  • Emites comprobantes de pago con requisitos mínimos que los  puedes generar electrónicamente, vinculados a un único Registro de Ingresos y Gastos, con la ventaja que no necesitas asesoría contable.










Venderé bienes o prestaré servicios no profesionales
En este tipo de de actividad:
  • Las obligaciones tributarias, inicialmente pueden ser mínimas y sencillas de cumplir. Con el crecimiento de tu negocio puedes tener  obligaciones adicionales que dependen del tipo de bien o servicio, condiciones en que los comercialices, entre otros.
  • Puedes emitir desde el inicio uno o dos tipos de comprobantes de pago,  o según lo requiera tu negocio, clientes o proveedores
  • Tendrías que llevar más de un Registro Contable y podrías necesitar que te asista un profesional (Contador).














¿Quiénes serán mis potenciales Clientes?
  • Personas 
  • Empresas 
  • Instituciones Públicas
Tener en cuenta:
El tipo de público (o cliente que tendrá tu negocio) es importante para elegir los tipos de comprobantes de pago que usarás.

¿Qué tipo de empresa puedo crear?

Puedes optar por desarrollar tu actividad empresarial como persona individual o como persona jurídica (empresa), considera sus características:
Persona individualPersona Jurídica (Empresa)
La persona ejerce todos los derechos y asume todas las obligaciones a su nombre.La empresa es quien asume todos los derechos y obligaciones de la misma.
La responsabilidad se extenderá a todo tu patrimonio personal.La responsabilidad quedará limitada al patrimonio de la empresa.
Solo requieres obtener el RUC, no requiere escritura pública de constitución.Requiere una Escritura Pública de constitución y que se inscriba en Registros Públicos.
Funciona como una persona  con negocio.Funciona como una empresa que puede ser tipo Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), Sociedad Anónima o de Responsabilidad Limitada.

Requisitos
  • Inscribirte al RUC a cargo de la SUNAT
  • *En el caso de empresas, debes inscribirla previamente en los Registros Públicos.
  • Obtener autorizaciones complementarias (permisos especiales, licencia de funcionamiento, entre otros)
  • Obtener los comprobantes de pago y libros contables que corresponda.
No olvides considerar
Antes de iniciar tu negocio, debes haberte inscrito en el RUC y tener tus comprobantes de pago, así como tener aprobadas las autorizaciones administrativas y/o permisos especiales, sólo si lo necesitas según el giro de tu negocio, a fin de evitar sanciones de multa, cierre u otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario