jueves, 21 de septiembre de 2017

CONSULTA DE OBLIGADOS DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS











¿Que es el Programa de Envío de Información – PEI?

El Programa de envío de información – PEI es aplicativo informático desarrollado por la SUNAT que facilita el envío de información a la SUNAT, a través de archivos (de forma similar al PLE). Se encuentra disponible para su descarga desde el 1 de agosto del año 2017.  
Es utilizado para enviar a la SUNAT:
  • Resumen de comprobantes impresos, en casos de contingencia. 
  • Resumen diario de comprobantes de retención.
  • Resumen diario de comprobantes de percepción.
  • Ticket POS.


El resumen de comprobantes impresos se utilizará también para informar la declaración a que se refiere el numeral 4.2 del artículo 4° de la Resolución de Superintendencia N° 123-2017/SUNAT (que corresponde a la deducción del impuesto a la renta para personas naturales, por arrendamiento de inmuebles a empresas). 

¿QUÉ ES EL REMYPE?

El REMYPE está dirigido a todas aquellas empresas que reúnen la condición de microempresa y pequeñas empresas MYPE y a las juntas o agrupaciones de propietarios o inquilinos para que accedan a los beneficios que la Ley MYPE les brinda.

¿DÓNDE SE REALIZA LA INSCRIPCIÓN DE LAS MYPE?
El trámite de la inscripción se realiza en línea, a través de la página del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Las juntas, asociaciones o agrupaciones de propietarios o inquilinos se inscriben vía web, adjuntando la documentación requerida.




¿QUIÉN ME BRINDA INFORMACIÓN SOBRE LA INSCRIPCIÓN DE LAS MYPE?
En los casos de atención de consultas, las oficinas de las Direcciones de Promoción del Empleo y Formación Profesionales en las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, son las encargadas de absolver las consultas respeto a la inscripción en la web del MTPE.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?
Los requisitos para inscribirse en el sistema son los siguientes:

·         El RUC de la empresa debe encontrarse vigente.
·         Tener el Usuario y Clave SOL.
·         Tener como mínimo un trabajador.
·         No pertenecer al rubro de bares, discotecas, casinos y juegos de azar.

En el caso de personas jurídicas constituidas como juntas, asociaciones, agrupaciones de propietarios o inquilinos en régimen de propiedad horizontal o condominio habitacional deseen registrarse, deberán presentar información adicional ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo:

·         Archivo en PDF sobre el Acta de Elección del Presidente de la Junta
·         Planilla de trabajadores

¿QUIÉN ME BRINDA INFORMACIÓN SOBRE LA INSCRIPCIÓN DE LAS MYPE?
En los casos de atención de consultas, las oficinas de las Direcciones de Promoción del Empleo y Formación Profesionales en las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, son las encargadas de absolver las consultas respeto a la inscripción en la web del MTPE.



¿CUÁL ES EL COSTO DEL TRÁMITE?
El trámite ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo es gratuito.

¿PUEDO REALIZAR MODIFICACIONES AL REGISTRO DE LA MYPE?
El micro o pequeño empresario, podrá realizar modificaciones respecto a las altas y bajas de sus trabajadores, ingresando a la web del MTPE, con su RUC y su Clave SOL. 

Puede modificar al representante legal de la empresa, sólo ingresando su RUC y Clave SOL, este dato se modifica automáticamente con la información declarada en la SUNAT.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

PPT: BENEFICIOS PARA LAS MYPES - SUNAT

Aquí encontrarás información detallada acerca de los requisitos que deben cumplirse para formar parte del Régimen MYPE Tributario, así como de la oportunidad para ejercer la opción de acogimiento. También te damos un alcance de las tasas a pagar por concepto de Impuesto a la Renta, y de los supuestos en los cuales es factible suspender los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta.

Asimismo, encontrarás la información necesaria para acogerte al beneficio del IGV Justo, Aplazamiento y/o Fraccionamiento del IGV y del Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas – REMYPE.










martes, 5 de septiembre de 2017

DESCARGA DE LA FICHA RUC

Ahora podrás generar el Reporte Electrónico de la Ficha RUC a través de la Clave SOL; el cual se puede validar y visualizar el reporte electrónico generado a través del código QR ubicado en la parte inferior derecha de dicho documento o colocando el enlace (link) en la barra del navegador.



Asimismo se debe tener en cuenta lo siguiente:

La información que se muestra corresponde a lo declarado y registrado por el contribuyente ante la SUNAT.

Por motivos de seguridad informática, el sistema de SUNAT sólo permite generar 3 reportes por día, el reporte que se descargará es el último generado.


Si en el reporte se muestra alguna información no conforme, deberá actualizar sus datos a través de la opción Ficha RUC disponible en el menú Mi RUC y Otros Registros en SUNAT Operaciones en Línea.