La SUNAT, dentro del proceso de modernización de sus servicios,
implementará en
esta oportunidad a partir del 3 de abril el
Expediente Electrónico del procedimiento de Cobranza Coactiva, instrumento
administrativo que recopila de forma ordenada, los documentos electrónicos que
sustentan las actuaciones de la Administración Tributaria, los contribuyentes y
los terceros en el procedimiento de cobranza coactiva que puedan tener en curso,
a efectos de garantizar su ubicación, acceso, seguridad y trazabilidad.
Para ello, se utiliza el Sistema Integrado de Expediente Virtual
(SIEV), que es la plataforma de gestión documental para el llevado del
expediente electrónico, la cual permite a los contribuyentes o terceros,
acceder al expediente de manera confidencial, transparente, segura y simple, a
través de SUNAT Operaciones en Línea y utilizando su código de usuario y clave
SOL.
Gracias a esta nueva forma de llevado de los expedientes en el
procedimiento de cobranza coactiva de Tributos Internos, los contribuyentes o
terceros podrán efectuar el seguimiento de los procedimientos de cobranza que
tuvieran, así como presentar sus Escritos Virtuales en tiempo real, desde
cualquier lugar y momento del día, de manera simple, rápida y segura, para
comunicar el pago efectuado, solicitar el levantamiento o variación de la
medida de embargo, sustentar la propiedad del bien embargado, entre otros. A
través de este medio se reducirán los tiempos de asignación de los escritos
recibidos lo que se traducirá en una disminución en los tiempos de respuesta.
Con este producto, damos un paso importante para la facilitación
y trasparencia del procedimiento de cobranza coactiva, representando para los
contribuyentes, un ahorro importante en tiempo y costos.
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