lunes, 5 de junio de 2017

¿Qué es la Declaración de Predios?

Es una Declaración Informativa que se presenta anualmente ante la SUNAT, donde se da a conocer la cantidad de predios que una persona posee al 31 de diciembre de cada año.
El concepto de predio abarca cualquier tipo de terreno urbano, rústico o rural como una casa, departamento, cochera, depósito, chacra etc.
¿Quiénes son los obligados a declarar?
Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas domiciliadas o no en el país, inscritas o no en el RUC, que al 31 de diciembre de 2016, hayan sido propietarias de:
·         Dos o más predios, cuya suma de autoavalúos (correspondientes al 2017) superan los S/ 150,000; ó
·         Dos o más predios que cediste para realizar alguna actividad económica o
·         Un solo predio con las siguientes características:
·         Valor superior a S/ 150,000

·    Con subdivisiones y/o ampliaciones efectuadas para cederlas a terceros de forma gratuita u onerosa y que no fueron inscritas en Registros Públicos.


¿Cómo se valorizan los predios?
Se considera el autoavalúo determinado para el impuesto predial del año 2017.
En caso el declarante posea predios fuera del país, también deberá declararlos. El sistema de la declaración hará la conversión a moneda nacional, según el tipo de cambio que corresponda.
¿Qué personas no están obligadas?
Los propietarios que al 31 de diciembre de 2016, tengan hasta tres predios comprendidos en el régimen de propiedad exclusiva y común (Condominios) siempre que estén destinados a vivienda, a cochera y/o depósito y se encuentren ubicados en una misma edificación.
Los cónyuges con regímenes de separación de bienes patrimoniales que únicamente sean propietarios, entre los dos, de hasta tres predios con iguales características a los señalados en el párrafo anterior.
¿Cómo se declaran los Predios?
Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que tengan RUC y posean hasta veinte (20) predios:
·         Formulario Virtual N° 1630 o
·         PDT Predios N° 3530. En caso tengan más de veinte (20) predios:
·         PDT Predios N° 3530. En caso el declarante no tenga RUC:
·         Generan su PDT N° 3530 y luego lo presentan mediante un USB o CD ante las dependencias de la SUNAT o en los Centros de Servicios al Contribuyente.






Fecha de vencimiento:

sábado, 3 de junio de 2017

Video: RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO

Si todavía tienes alguna duda sobre el Régimen Mype Tributario, pues en este video podrás despejarlas.
























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viernes, 2 de junio de 2017

GLOSARIO TRIBUTARIO

En muchos procedimientos de la Administración Tributaria encontramos términos técnicos difíciles de entender, pues aquí encontrarás el glosario que te ayudará a interpretar de mejor manera dichos términos.



TérminoDefinición
Aclaración de resoluciones del Tribunal Fiscal
Procedimiento a través de la cual el Tribunal Fiscal puede, de oficio o a solicitud de parte, aclarar algún concepto dudoso de la resolución. (Artículo 153º del Código Tributario).
Acreedor tributario
Es aquél en favor del cual debe realizare la prestación tributaria. El Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, son acreedores de la obligación tributaria, así como las entidades de derecho público con personería jurídica propia, cuando la ley les asigne esa calidad expresamente. (Artículo 4º del Código Tributario).
Actos reclamables
Son aquellos actos emitidos por la Administración Tributaria que pueden ser objeto de reclamación, como la Resolución de Determinación, la Orden de Pago y la Resolución de Multa. Asimismo, son reclamables la resolución ficta sobre recursos no contenciosos, las resoluciones que establezcan sanciones de comiso de bienes, internamiento temporal de vehículos y cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes, así como las resoluciones que las sustituyan y los actos que tengan relación directa con la determinación de la deuda tributaria. (Artículo 135º del Código Tributario).
Ampliación de fallo del Tribunal Fiscal
Procedimiento a través de la cual el Tribunal Fiscal puede, de oficio o a solicitud de parte, ampliar su fallo sobre puntos omitidos. (Artículo 153º del Código Tributario).
Arbitrios
Tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público. (Norma II del Título Preliminar del Código Tributario).
Compensación
Forma de extinción de la deuda tributaria. La deuda tributaria podrá compensarse total o parcialmente con los créditos por tributos, sanciones, intereses y otros conceptos pagados en exceso o indebidamente, que correspondan a períodos no prescritos, que sean administrados por el mismo órgano administrador y cuya recaudación constituya ingreso de una misma entidad. (Artículos 27º y 40º del Código Tributario).
Consolidación
Forma de extinción de la deuda tributaria. La deuda tributaria se extingue por consolidación cuando el acreedor de la obligación tributaria se convierte en deudor de la misma como consecuencia de la transmisión de bienes o derechos que son objeto del tributo. (Artículos 27º y 42º del Código Tributario).
Consultas institucionales
Son aquellas formuladas por escrito ante el órgano de la Administración Tributaria competente, por las entidades representativas de las actividades económicas, laborales y profesionales, así como por las entidades del Sector Público Nacional, sobre el sentido y alcance de las normas tributarias, siendo el pronunciamiento que se emita de obligatorio cumplimiento para los distintos órganos de la Administración Tributaria. (Artículos 93º y 94º del Código Tributario).
Contribución
Tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales. (Norma II del Título Preliminar del Código Tributario).
Contribuyente
Es aquél que realiza, o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligación tributaria. (Artículo 8º del Código Tributario).
Corrección de resoluciones del Tribunal Fiscal
Procedimiento a través del cual, el Tribunal Fiscal puede, de oficio o a solicitud de parte, corregir errores materiales o numéricos contenidos en sus resoluciones. (Artículo 153º del Código Tributario).
Declaración tributaria
Es la manifestación de hechos comunicados a la Administración Tributaria en la forma y lugar establecidos por Ley, Reglamento, Resolución de Superintendencia o norma de rango similar, la cual podrá constituir la base para la determinación de la obligación tributaria. (Artículo 88º del Código Tributario).
Derechos
Son tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos. (Norma II del Título Preliminar del Código Tributario).
Determinación de la obligación tributaria
Por el acto de determinación de la obligación tributaria: a) El deudor tributario verifica la realización del hecho generador de la obligación tributaria, señala la base imponible y la cuantía del tributo. b) La Administración Tributaria verifica la realización del hecho generador de la obligación tributaria, identifica al deudor tributario, señala la base imponible y la cuantía del tributo. (Artículo 59º del Código Tributario).




Deuda exigible
Es aquella que da lugar a las acciones de coerción para su cobranza. (Artículo 115º del Código Tributario).
Deuda tributaria
Es aquella constituida por el tributo, las multas y/o los intereses. (Artículo 28º del Código Tributario).
Deudor tributario
Es la persona obligada al cumplimiento de la prestación tributaria como contribuyente o responsable. (Artículo 7º del Código Tributario).
Domicilio fiscal
Es el lugar fijado, dentro del territorio nacional, por los obligados a inscribirse ante la Administración Tributaria para todo efecto tributario y que se considera subsistente mientras su cambio no sea comunicado a la Administración Tributaria en la forma que ésta establezca. (Artículo 11º del Código Tributario).
Domicilio procesal
Es aquel que puede señalar el deudor tributario al iniciar cada uno de sus procedimientos tributarios y que debe estar ubicado dentro del radio urbano que señale la Administración Tributaria. (Artículo 11º del Código Tributario).
Facultad de fiscalización
Es aquella facultad que ejerce la Administración en forma discrecional y que consiste en inspeccionar, investigar y controlar el cumplimiento de obligaciones tributarias, incluso de aquellos sujetos que gocen de inafectación, exoneración y beneficios tributarios. (Artículo 62º del Código Tributario).
Impuesto
Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado. (Norma II del Título Preliminar del Código Tributario).
Infracción tributaria
Es toda acción u omisión que importe la violación de normas tributarias, siempre que se encuentre tipificada como tal. (Artículo 164º del Código Tributario).
Intervención excluyente de propiedad
Es el recurso que puede interponer ante el Ejecutor Coactivo el tercero que sea propietario de bienes embargados en un procedimiento de cobranza coactiva, en cualquier momento antes que se inicie el remate del bien. (Artículo 120º del Código Tributario y Artículo 36º de la Ley Nº 26979, Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva).
Jurisprudencia de observancia obligatoria
Son aquellas resoluciones del Tribunal Fiscal que interpretan de modo expreso y con carácter general el sentido de normas tributarias, así como las emitidas en virtud del artículo 102º del Código Tributario, siendo de observancia obligatoria para los órganos de la Administración Tributaria, mientras dicha interpretación no sea modificada por el mismo Tribunal, por vía reglamentaria o por ley. En la resolución correspondiente, el Tribunal Fiscal señalará que constituye jurisprudencia de observancia obligatoria y dispondrá la publicación de su texto en el Diario Oficial. (Artículo 154º del Código Tributario).
Licencias
Tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización. (Norma II del Título Preliminar del Código Tributario).
Obligación tributaria
Es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente. (Artículo 1º del Código Tributario).
Orden de Pago
Es el acto en virtud del cual la Administración exige al deudor tributario la cancelación de la deuda tributaria, sin necesidad de emitirse previamente la Resolución de Determinación. (Artículo 78º del Código Tributario).
Prescripción
Es la extinción de la acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación tributaria, para exigir su pago o aplicar sanciones y del derecho del deudor tributario para solicitar la devolución de los pagos indebidos o en exceso (Artículo 43º del Código Tributario).
Resolución de determinación
Es el acto por el cual la Administración Tributaria pone en conocimiento del deudor tributario el resultado de su labor destinada a controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y establece la existencia del crédito o de la deuda tributaria. (Artículo 76º del Código Tributario).
Responsable
Es aquél que, sin tener la condición de contribuyente, debe cumplir la obligación atribuida a éste. (Artículo 9º del Código Tributario).
Tasa
Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente. (Norma II del Título Preliminar del Código Tributario).












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¿QUÉ ES EL ITF Y EN QUÉ CONSISTE LA BANCARIZACIÓN?

El Impuesto a las Transacciones Financieras conocido como el ITF, se encuentra vigente en el Perú desde el 1 de enero de 2004.
Mediante ley N° 28194 se establecen además, los medios de pago que deben utilizarse para  luchar contra la evasión y lograr la formalización de la economía, porque a través de estos medios se deja una “huella“ o “trazo“ de cada operación que realizan las personas y empresas a través del sistema bancario y que el Estado pueda ejercer su control, respecto al origen y destino de las transacciones económicas que se realizan en todo el país.

LA BANCARIZACIÓN:

Este concepto se asocia como una medida que permita que todas las operaciones económicas tengan un mismo nivel de control y que el Estado pueda ejercer sus labores de fiscalización que le corresponda, contra la evasión tributaria y cualquier otra mala práctica que vaya en contra de la formalización de la economía del país.




MEDIOS DE PAGO:

Son las diversas formas documentarias que usan las diversas empresas y entidades financieras en el país.
Estos medios son:
a)     Depósitos en cuentas
b)     Giros
c)     Transferencia de fondos
d)     Órdenes de pago
e)     Tarjetas de débito
f)     Tarjetas de crédito
g)     Cheques con la clausula de “no negociable”, “ intransferible “,”no a la orden” u otro equivalente.

MONTO DE LA OPERACIÓN:

El monto a partir del cual debe utilizarse cualquier medio de pago será  de S/ 3,500 nuevos soles o US$ 1,000 dólares americanos.

EFECTOS TRIBUTARIOS:

En los pagos de operaciones
Para efectos tributarios, los pagos que se efectúen sin utilizar los medios de pago, no darán derecho a deducir gastos, costo o créditos, a efectuar compensaciones  ni a solicitar devoluciones de impuestos, saldos a favor, reintegros tributarios, recuperación anticipada, ni restitución de derechos arancelarios.
En el impuesto a la renta
El impuesto del ITF, será deducible como gasto para efectos del impuesto a la renta.



OPERACIONES GRAVADAS:

Este tributo grava tanto la acreditación (depósito) como el débito (retiro) de las cuentas afectas que están bajo el control de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), sin embargo existe supuestos en los cuales tanto las acreditaciones como los débitos no se afectan con el ITF, ello ocurre en el caso de algunas operaciones que el propio legislador ha señalado como excluidas de dicho tributo, las cuales están señaladas en el Apéndice de la Ley Nº 28194.

LA TASA DEL IMPUESTO:

Equivale al 0.005% del valor de la operación afecta.

CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO:

Son los que son afectados directamente en el cobro del impuesto por cada operación que realicen y son:
  • Los titulares de las cuentas afectadas por el impuesto.
  • Las personas naturales, jurídicas y otras , que realicen pagos, adquieran cheques de gerencia, ordenen recaudación o cobranza, ordenes giros o envíos de dinero
  • Las empresas del sistema financiero.

LOS AGENTES DE RETENCIÓN O PERCEPCIÓN DEL IMPUESTO:

Son los designados por la ley para hacer las Declaraciones y pagos del impuesto ante el Fisco y son:
a)    Las Empresas del sistema financiero, por las operaciones afectas.
b)    Las empresas de transferencia de Fondos.

CÓMO SE DECLARA Y PAGA EL IMPUESTO:

El agente de retención o de percepción debe presentar una declaración jurada en las que hubiera intervenido, realizadas en cada periodo tributario, mediante el formulario virtual N° 0695, de acuerdo al cronograma de vencimiento mensual de obligaciones tributarias.
El pago del impuesto
Pago del agente de retención o percepción:
Debe hacer dos pagos en cada periodo tributario, de acuerdo al cronograma aprobado para este efecto por la SUNAT.
Los pagos los realiza mediante el sistema pago fácil - boleta N° 1662.
Pago del contribuyente:
Este sólo realizará el pago
a)    Por operaciones especiales
b)    Conjuntamente con la declaración Anual del impuesto a l Renta, en el caso que no haya utilizado medios de pago por más del 15% del total de sus obligaciones.
OPERACIONES EXONERADAS:
El artículo 11º de la misma Ley, señala que están exoneradas del ITF durante el plazo de vigencia de éste, las operaciones que se detallan en el Apéndice,  siempre que el beneficiario presente a la empresa del sistema financiero un documento con carácter de declaración jurada en el que identifique el número de cuenta en la cual se realizarán las operaciones exoneradas.
La exoneración operará desde la presentación de la declaración jurada.



CASOS SEÑALADOS EN EL APÉNDICE DE LA LEY Nº 28194 COMO OPERACIONES EXONERADAS DEL PAGO DEL ITF
Entre los más notorios, podemos citar los siguientes casos: 
  1. La acreditación o débito en las cuentas del sector público nacional
  2. La acreditación o débito en las cuentas utilizadas exclusivamente para el sistema de detracciones
  3. La acreditación o débito en las cuentas que el empleador utilice para el pago de las remuneraciones o pensiones
  4. La acreditación o débito en las cuentas de compensación por tiempo de servicios – CTS.
  5. La acreditación o débito en las cuentas utilizadas por las administradoras de fondos de pensiones – AFP
  6. La acreditación o débito en las cuentas que las empresas del sistema financiero mantienen entre sí y con el Banco Central de Reserva del Perú.
  7. La acreditación o débito en las cuentas utilizadas en forma exclusiva por las administradoras de redes de cajeros automáticos, operadores de tarjetas de crédito, débito y de minoristas u operadoras de las tarjetas reconocidas como medio de pago.
  8. La acreditación o débito en las cuentas del fondo de seguro de depósito a que se refiere el artículo 144° de la ley general del sistema financiero.











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