¿QUÉ ES UN COMPROBANTE DE PAGO
ELECTRÓNICO?
Se considera comprobante de pago
electrónico a todo documento emitido, utilizando una herramienta informática
autorizada, que acredite la transferencia de bienes, entrega en uso o
prestación de servicios, calificado como tal por la Superintendencia Nacional
de Aduanas y Administración Tributaria – SUNAT.
Para distinguir los comprobantes de
pago físicos de los electrónicos, se ha establecido una nueva estructura de la
serie. Así mientras los comprobantes físicos cuentan con una serie numérica
(por ejemplo: 001-00001), los comprobantes electrónicos cuentan con una
serie alfanumérica (por ejemplo: F001-00001).
BENEFICIOS DEL USO DE COMPROBANTES DE
PAGO ELECTRÓNICOS
Ahorro en costos en impresión, envío y almacenaje.
Rapidez, la emisión es automática y su entrega
se realiza al instante.
Disponibilidad desde cualquier lugar, las 24 horas del día y
cuando lo necesites.
Conservación del medio ambiente, ayuda a eliminar
el uso innecesario de papel.
Seguridad, permite llevar un completo registro de los
comprobantes emitidos y recibidos.
CONTRIBUYENTES OBLIGADOS
Están obligados a emitir comprobantes
de pago en formato electrónico, los contribuyentes (personas naturales y/o
jurídicas) que han sido designados emisores electrónicos mediante Resolución de
Superintendencia de la SUNAT.
De modo opcional, puede ser utilizado
por los contribuyentes en general según el comprobante de pago que les
corresponda emitir, debiendo tener en cuenta las restricciones y
consideraciones de su uso.
La SUNAT mantiene actualizado un Padrón de Afiliados al Sistema de Emisión Electrónica.
¿CÓMO SE EMITEN LOS COMPROBANTES DE
PAGO ELECTRÓNICOS?
Los Comprobantes de Pago Electrónicos
se generan a través del Sistema de Emisión Electrónica -SEE. Este sistema
permite la emisión de comprobantes de pago mediante las siguientes modalidades:
SISTEMA DE EMISION DEL CONTRIBUYENTE: Es el sistema que permite la emisión de los
comprobantes de pago electrónicos desde los sistemas desarrollados por el
propio contribuyente, habiendo sido autorizado por la SUNAT ya sea a solicitud
o por designación.
SISTEMA DE EMISION SOL: Es el sistema de emisión de comprobantes de
pago electrónicos a través de SUNAT Operaciones en Línea–SOL, ingresando por el
Portal de la SUNAT, siendo necesario contar con la Clave SOL.
SISTEMA FACTURADOR SUNAT: Es un sistema de facturación electrónica que
se descarga sin costo desde el Portal de la SUNAT, dirigida principalmente a
medianos y pequeños contribuyentes que cuentan con sistemas computarizados y
tienen un alto volumen de facturación.
APP SUNAT: Es una aplicación para la emisión electrónica
de recibos por honorarios, facturas y boletas de venta dentro de los alcances
del Sistema de emisión SOL por el Portal de la SUNAT a través de dispositivos
móviles (teléfonos celulares, tablets).
CONSULTA DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS
La SUNAT ha puesto a disposición
consultas de la información de los recibos por honorarios, facturas,
boletas de venta y notas de crédito y débito asociadas.
Para ello debe tener en cuenta lo
siguiente:
a) Consultas sin CLAVE SOL
La Consulta de validez del CPE está a
disposición del público en general en el Portal de la SUNAT en el modulo
Opciones sin Clave SOL, a través de la cual sólo se indicará que
determinado recibo por honorarios, factura o boleta de venta o notas
de crédito y débito han sido informadas a SUNAT. Para ello el sistema
solicitará determinada información del comprobante de pago.
b) Consultas con CLAVE SOL
Estas consultas están habilitadas para los usuarios emisores o
receptores que cuenten con Clave SOL a través de las cuales podrán consultar
los recibos por honorarios, facturas, boletas de venta o sus notas de
crédito y débito relacionadas así como guías de remisión (incluye las
relacionadas con bienes fiscalizados), emitidas y recibidas.
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