miércoles, 22 de marzo de 2017

COMPROBANTE DE PAGO ELECTRONICO

¿QUÉ ES UN COMPROBANTE DE PAGO ELECTRÓNICO?

Se considera comprobante de pago electrónico a todo documento emitido, utilizando una herramienta informática autorizada, que acredite la transferencia de bienes, entrega en uso o prestación de servicios, calificado como tal por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria – SUNAT.
Para distinguir los comprobantes de pago físicos de los electrónicos, se ha establecido una nueva estructura de la serie. Así mientras los comprobantes físicos cuentan con una serie numérica (por ejemplo: 001-00001), los comprobantes  electrónicos cuentan con una serie alfanumérica (por ejemplo: F001-00001).


BENEFICIOS DEL USO DE COMPROBANTES DE PAGO ELECTRÓNICOS
Ahorro en costos en impresión, envío y almacenaje.
Rapidez, la emisión es automática y su entrega se realiza al instante.
Disponibilidad desde cualquier lugar, las 24 horas del día y cuando lo necesites.
Conservación del medio ambiente, ayuda a eliminar el uso innecesario de papel.
Seguridad, permite llevar un completo registro de los comprobantes emitidos y recibidos.

CONTRIBUYENTES OBLIGADOS
Están obligados a emitir comprobantes de pago en formato electrónico, los contribuyentes (personas naturales y/o jurídicas) que han sido designados emisores electrónicos mediante Resolución de Superintendencia de la SUNAT.
De modo opcional, puede ser utilizado por los contribuyentes en general según el comprobante de pago que les corresponda emitir, debiendo tener en cuenta las restricciones y consideraciones de su uso.
¿CÓMO SE EMITEN LOS COMPROBANTES DE PAGO ELECTRÓNICOS?
Los Comprobantes de Pago Electrónicos se generan a través del Sistema de Emisión Electrónica -SEE. Este sistema permite la emisión de comprobantes de pago mediante las siguientes modalidades:
SISTEMA DE EMISION DEL CONTRIBUYENTE: Es el sistema que permite la emisión de los comprobantes de pago electrónicos desde los sistemas desarrollados por el propio contribuyente, habiendo sido autorizado por la SUNAT ya sea a solicitud o por designación.
SISTEMA DE EMISION SOL: Es el sistema de emisión de comprobantes de pago electrónicos a través de SUNAT Operaciones en Línea–SOL, ingresando por el Portal de la SUNAT, siendo necesario contar con la Clave SOL.
SISTEMA FACTURADOR SUNAT: Es un sistema de facturación electrónica que se descarga sin costo desde el Portal de la SUNAT, dirigida principalmente a medianos y pequeños contribuyentes que cuentan con sistemas computarizados y tienen un alto volumen de facturación.
APP SUNAT: Es una aplicación para la emisión electrónica de recibos por honorarios, facturas y boletas de venta dentro de los alcances del Sistema de emisión SOL por el Portal de la SUNAT a través de dispositivos móviles (teléfonos celulares, tablets).

CONSULTA DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS
La SUNAT ha puesto a disposición consultas de la información de los recibos por honorarios, facturas, boletas de venta y notas de crédito y débito asociadas.

Para ello debe tener en cuenta lo siguiente:
a) Consultas sin CLAVE SOL
La Consulta de validez del CPE está a disposición del público en general en el Portal de la SUNAT en el modulo Opciones sin Clave SOL, a través de la cual sólo se indicará que determinado recibo por honorarios, factura o boleta de venta o notas de crédito y débito han sido informadas a SUNAT. Para ello el sistema solicitará determinada información del comprobante de pago.

b) Consultas con CLAVE SOL
Estas consultas están habilitadas para los usuarios emisores o receptores que cuenten con Clave SOL a través de las cuales podrán consultar los recibos por honorarios, facturas, boletas de venta o sus notas de crédito y débito relacionadas así como guías de remisión (incluye las relacionadas con bienes fiscalizados), emitidas y recibidas.


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